Por Fer Landa
Por fin termino el 2020, un año atípico para todos, lleno de aprendizajes, pero sin duda un año que no nos gustaría repetir, comienza un nuevo año, 12 meses de oportunidades para poner en acción. Es momento de plantear que es lo que queremos lograr para este 2021 y sin duda analizar los escenarios para poder alcanzar nuestras metas.
En los temas de RRPP y comunicación será un año que tendremos que seguir innovando con todo lo que planteemos, así como lo hicimos al inicio de nuestra nueva normalidad el año pasado. Por fin estamos viendo luz al final del túnel, sin embargo, esto no es un reinicio de nuestras estrategias pasadas si no un rehacer de todo lo que habíamos aprendido y estructurado en años anteriores.
Se incorporan palabras importantes a nuestras estrategias de comunicación como, seguridad, salud, confianza, protocolos, lives, videoconferencias, home office por mencionar algunas.
Dicho esto, ¿Cómo empezamos a estructurar nuestro plan para este 2021?
- Revisa y actualiza tu agenda de clientes y stakeholders: alrededor del 10% de las empresas formales cerraron[i], por lo que es importante revisar quienes siguen de pie, quien migró a digital y quiénes son las personas con las que tú, el equipo o la empresa seguirán en contacto.
- Se objetivo con tu comunicación exitosa: es el momento de sumergirte en lo que hiciste bien el año pasado y examina si te funcionó con tus clientes, con tu equipo de trabajo, con tu competencia. Se objetivo y revisa le ROI de las acciones que realizaste o de los mensajes que te ayudaron a fidelizarte y a distinguirte. De estas ideas revisa qué es actual y cómo puedes innovar con ellas para este año.
- Crea un presupuesto, de forma real y aterrízalo a la realidad de tu negocio, plantea un presupuesto para tus estrategias de comunicación y relaciones públicas.
- Divide tus estrategias y tus proyectos: recuerda que la comunicación tiene variantes, así que tendrás que desmenuzar tus planes, marketing digital (redes, página web), comunicados externos, medios de comunicación, capacitación de personal, eventos, regalos corporativos, papelería institucional. Esto depende del alcance que le quieras dar a tu proyecto integral de comunicación, pero recuerda que todo debe tener la misma línea y respetar tu imagen corporativa para darle congruencia a tus mensajes.
- Calendariza tus acciones, ponlas en tu calendario con fecha de inicio y de implementación, pues recuerda que lo que no se comunica no existe.
Te comparto una pequeña guía para comenzar un plan que potencializarás con especialistas en la rama de la comunicación, necesitas comenzar y ponerte creativo para que puedas sacar el mayor provecho a estos 12 meses de nuevas oportunidades para todos.
[i] Dato de la coordinación del Gabinete Económico y combate a la desigualdad del Estado de Jalisco.