Por Áxel Dávila
En los últimos años son muchos los nombres que se le ha dado a las relaciones públicas. Por una parte, por la intención de dotar a la práctica de un rol más estratégico y menos táctico. Por otra, por la aparición de nuevas tecnologías y tendencias como, por ejemplo, las redes sociales y el fenómeno de los influencers que han hecho que muchas de las fronteras entre relaciones públicas, marketing, publicidad y comunicación, hayan ido desapareciendo de forma paulatina. Eso, sin hablar de la aparición de otras agencias de data reciente, las de social media, o de la existencia de otras estilo boutique, especializadas en la reputación corporativa, los asuntos públicos, el lobbying o las relaciones institucionales.
Hoy en día, todas estas firmas y agencias mencionadas hacen un poco de todo y, por ejemplo, se puede ver a una agencia de publicidad creando contenido para redes sociales; una agencia de marketing haciendo una campaña de relaciones públicas o de influencers; una agencia de redes sociales gestionando situaciones de crisis; una agencia de comunicación corporativa que hace newsletter y activaciones de marca. La realidad es que la exigencia del mercado ha hecho que las agencias se diversifiquen y con ello, las delgadas líneas entre cada ámbito se hacen cada vez más traslucidas.
Pero poniendo el foco en las agencias de relaciones públicas -o como se llaman muchas hoy en día, agencias de comunicación estratégica- se dedican a ayudar a las organizaciones a comunicar de forma estratégica y creativa. Hay una frase muy famosa en el mundo del PR sobre la evolución del rol de las relaciones públicas con el paso del tiempo, que resume de forma perfecta la función de la profesión. La reflexión, que viene de uno de los padres fundadores de las relaciones públicas, Harold Burson (Fundador de una de las agencias referencia a nivel mundial en la comunicación) dice algo así:
Al principio, los altos directivos nos decían: «Aquí está el mensaje, entrégalo».
Luego se convirtió en, «¿Qué deberíamos decir?”
Ahora, en las organizaciones inteligentes, es «¿Qué debemos hacer?”
Esta frase define perfectamente el rol actual de los relacionistas públicos, comunicadores estratégicos y a las agencias de este ámbito en el mundo corporativo pues ya no sólo deben definir o entregar el mensaje, sino que además ayudan a las empresas a saber qué tienen que hacer.
Ahora, y tomando en cuenta que el ecosistema empresarial es muy amplio y diverso, ¿les merece la pena a todas las empresas, incluyendo las pequeñas y medianas invertir en relaciones públicas y tener una agencia de este tipo? La respuesta rápida es que sí porque por una parte puede ayudar a definir cómo comunicar y conectar mejor con las diferentes audiencias, pero además puede ayudar a una empresa a saber qué decisiones tomar y en qué orden, a racionalizar esfuerzos y presupuestos y definir una hoja de ruta para el proyecto con siguientes pasos.
Por contextualizar el alcance de la práctica y ahondar en el aporte que las agencias y consultores de relaciones públicas pueden dar a las empresas, a continuación, un listado de actividades que se acostumbra a trabajar para intentar aportar valor estratégico y creativo a los clientes:
- Investigación de mercado
- Branding corporativo (identidad visual y corporativa)
- Definición de mensajes clave y estratégicos
- Marketing
- Publicidad (online y offline)
- Gestión de presencia en medios de forma orgánica
- Generación de contenido para blogs y redes sociales
- Edición de videos y piezas visuales
- Organización de eventos
- Activaciones de marca
- Coordinación de campañas de comunicación internas y externas
- Manejo de la reputación y situaciones de crisis e issues
- Gestión del liderazgo corporativo y branding personal
- Asesoría estratégica
Así que ya sabes, si tu organización está interesada en conectar más y mejor con tu audiencia target (clientes, empleados, inversores, etc.) y quieres hacerlo con una mirada estratégica y fuera de la caja que llame la atención, no dudes, lo que necesitas es una agencia de relaciones públicas. De igual forma, si no tienes mucha claridad de qué hacer o cómo comenzar a definir una hoja de ruta para tu emprendimiento o proyecto o para comunicar sobre tu empresa, puede que sea el momento de buscar apoyo y asesoría de alguien especializado en la materia.
Ahora que ya conoces el alcance de las relaciones públicas y/o comunicación estratégica seguro que podrás tomar una decisión cuanto menos, más informada sobre qué necesitas y cómo te puede apoyar un consultor o una agencia de relaciones públicas.