Por Carlos López
Antes de empezar a hablar sobre cómo el storytelling puede ayudar a las marcas, primero debemos tener una idea clara sobre qué es el storytelling. Como su nombre lo indica, es contar una historia para involucrar a la audiencia e informarles sobre cómo un producto o servicio ha beneficiado a otras personas en situaciones similares. Puede utilizarse en contenido visual, como fotos, videos o audios; o como artículo escrito. Ahora que tenemos claro de qué se trata, hablemos sobre cómo el storytelling no debe ser sobre el producto, más bien, debe ser sobre los clientes y las soluciones que el producto les proporcionó.
La mayoría de los productos están hechos para resolver las necesidades de los clientes. Si desea alcanzar a su audiencia y conectar con ellos, deberá contar una historia que resuene con ellos y recordarles que tiene la solución para determinado problema/necesidad. Para lograrlo, es importante compartir experiencias en el canal adecuado que puedan ser vistas por la audiencia clave. Idealmente la historia, los mensajes y los protagonistas de la historia deben ser coherentes con la voz de la marca. La entrega del mensaje correcto a través del canal adecuado genera un mayor impacto en la audiencia.
Es importante elegir el canal adecuado para entregar el mensaje. Siempre se debe tomar en cuenta que todos los públicos tienen diferentes hábitos de consumo, por eso, el canal debe ser el indicado para el producto y la audiencia clave. Existen múltiples consideraciones para tomar esta decisión y la primera debe ser definir el público objetivo. La segunda, obtener información sobre sus hábitos de consumo para saber cómo están usando el producto. La tercera, investigar un poco sobre la forma en que obtienen información o se entretienen, esto significa saber qué tipo de servicios de cable tienen (cuando aplique) y en qué tipo de dispositivos se entretienen e informan. Esta información le ayudará a saber sobre cómo, cuándo y por qué su marca debería compartir historias con ellos.
Existen múltiples formas de contar una historia o entregar un mensaje, pero lo más importante es conectar con la audiencia. Además, es fundamental investigar un poco y obtener información relevante en la etapa inicial del proceso, esto le dará más información para construir la historia y elegir el canal correcto para entregarla. Otro aspecto fundamental para considerar es que la narrativa y el mensaje deben transmitir los valores de la marca, de lo contrario, podría correr cierto riesgo de perder la atención de la audiencia e incluso podrían olvidar que la historia se trata sobre una marca, producto o servicio. Por otro lado, si el proceso de planificación funciona y entrega una historia memorable que resuene con su público meta a través del canal correcto, es posible que obtenga una gran respuesta y enganche a la audiencia e incluso lograr la lealtad y promoción orgánica que todos deseamos para nuestras marcas.