Por Carolina Genis
A veces, cuando en la empresa nos invitan a un evento de integración, donde el objetivo es que nos relacionemos con las personas que trabajan en las diferentes áreas de esta, no encontramos el valor que nos otorgan este tipo de actividades y mucho menos, tratar de relacionarnos por voluntad propia. Yo te aseguro que tanto aprovechar estas actividades empresariales como hacerlo por tu cuenta, te puede beneficiar mucho más de lo que piensas.
Hay trabajos sencillos, prácticamente automatizados, donde las personas con las que te relacionas laboralmente no varían. En este caso, es muy fácil hacerse a la idea de que no es necesario buscar hacer relaciones fuera de tu entorno, sin embargo, integrarte te puede llevar a crear amistades, crecimiento laboral y nuevas oportunidades, créeme vale la pena.
El que no enseña, no vende y lo que yo te propongo es que aproveches la posición que tienes para darte a conocer, para mostrar tu talento, pero para eso, primero debes ser accesible y acercarte a los demás.
Brinda apoyo genuinamente.
Si en tu posición otras personas dependen de tus servicios o realizas algún trámite, al momento de recibir su solicitud, se amable y da una hora o día en el que les darás respuesta, organízate y cúmplelo. En estos puestos, donde el trabajo puede ser monótono o la carga de trabajo es pesada, es muy común encontrarnos con gente a la que nos da miedo acercarnos porque vive crónicamente de mal humor, que puede ser muy talentosa… pero nadie quiere acercarse a averiguarlo. No seas esa persona y busca la forma y los procesos necesarios para hacer que tu trabajo te haga feliz y puedas reflejarlo a los demás.
Ghosting laboral.
Este término oficialmente no existe, pero no encontré mejor manera de definirlo. En el mundo laboral no se vale desaparecer, decir “no vi el correo” o “no me llegó el mensaje” es uno de los peores argumentos que puedas dar para evadir una responsabilidad, a veces pasa por el espacio de almacenamiento limitado, pero no es una respuesta que puedas dar constantemente. Aplica igual con cualquier tipo de comunicación. A veces, llegan correos de proveedores enviándonos sus ofertas, cuando se trata de un correo general que te llegó a ti y a otras mil personas, puede ser considerado spam y en este caso no aplica, pero si le solicitaste un presupuesto a varios proveedores y ya decidiste por uno, comunícale a los demás tu decisión y de ser posible dales retroalimentación para ayudarles a mejorar su servicio. Esto habla muy bien de ti y no olvides que la vida da muchas vueltas, hoy son proveedores, en algún momento de la vida puede tocarte trabajar directamente con ellos, lo mismo aplica con cualquier persona que te dirija un correo, si no puedes ayudarles, comunícalo, no dejes a nadie sin respuesta.
Sonríe.
Está científicamente comprobado que esta gesticulación por sí misma tiene un impacto positivo en tu humor, pero no solo eso, cuando sonríes, tu tono de voz es más fuerte y seguro, la gente te percibe como alguien amable y se muestra más abierto contigo. Claro que no aplica la sonrisa falsa mientras interactúas ya que puede tener el efecto contrario en los demás, aunque como comentario te diré que la sonrisa, aun cuando es forzada, genera cambios en tu humor y baja tu ritmo cardiaco, la sonrisa forzada úsala a solas. En público usa una sonrisa natural, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu humor, como hablar con alguien que te haga reír, llamar a una persona importante para ti, bailar, darte un largo baño con agua caliente, las opciones son infinitas, busca la forma de mejorar tu humor y espera a ver los resultados en tu vida.
Todos son importantes
Carlos el de sistemas, Edgar el de Cobranza, Martita la de facturación, los creativos, los gerentes, los asistentes, el personal de limpieza, los directores, todos, absolutamente todos pueden aportarte algo y tú a ellos… claro que hay empresas que son monstruosas y es imposible conocerlos a todos pero date la oportunidad de conocer poco a poco a quienes te rodean, te va a servir para aprender, conocer mejor a la empresa y cómo se conforma, además, la gente sabrá quién eres y sólo de esa forma pueden considerarte como una opción si llegan a necesitar a alguien con tu perfil. No tienes idea de las formas tan inesperadas en las que personajes importantes han llegado de la nada a posiciones que nunca imaginaron.
No sé quién lo dijo, pero te aseguro que es uno de los mejores consejos que me han dado en la vida… “En un mundo en el que puedes ser cualquier cosa, sé amable”. “In a world where you can be anything be kind” (unkwon)
Comunícate, déjate ver, habla, haz propuestas, muestra tus ideas, pide oportunidades, pregunta qué puedes hacer para ser más eficiente, habla de lo que te gusta, los seres humanos somos animales sociales, vivimos en comunidades y cada uno tiene una función importante. Yo sé que algunas personas somos tímidas o muy reservadas, no tienes que ser el alma de la fiesta, sólo date la oportunidad de involucrarte y verás como la magia empieza a suceder.