Por Fer Landa
El próximo lunes 8 de marzo celebramos el día de la mujer. Un día que aplaudimos por la lucha de cientos de personas que dedicaron su vida entera en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de todas las mujeres.
En este día tan importante no sólo para las mujeres, sino para toda la humanidad, me gustaría reflexionar que, aunque el camino a la igualdad ha avanzado, todavía nos falta muchísimo para lograr la verdadera igualdad y paz que nos merecemos todas las mujeres.
Qué maravilloso sería que las mujeres ganáramos igual que los hombres, que tuviéramos las mismas oportunidades para alcanzar los puestos directivos, que no se nos catalogará por nuestras hormonas o por “estar en nuestros días”, tener la libertad de decidir ser mamá sin el terror de pensar que no serás suficientemente efectiva y que no sufriéramos acoso sexual o laboral por el solo hecho de ser mujeres.
Es importante ser conscientes en nuestros ámbitos laborales de cómo darle el valor que representan las mujeres. No somos juiciosos que estamos sumergidos en ambientes tan misóginos, que romper la estructura patriarcal sólo es difícil más no imposible.
Comparto algunas ideas para comenzar, sin embargo, los cambios son más de fondo que de forma.
- Aplaude los logros de las mujeres y lo importante que son para las organizaciones. Mientras más las celebramos más las empoderamos.
- Genera un protocolo en contra del acoso sexual y apoya a cumplirlo y tomar sanciones necesarias.
- En reclutamientos utiliza la perspectiva de género y equidad para todos los puestos laborales.
- Igualdad salarial en los diferentes puestos del organigrama.
- No hagas ni induzcas comentarios sobre el físico de las mujeres.
- No hagas ni incites comentarios discriminatorios y/o violetos sobre las mujeres (seguro esta en sus días, esta hormonal, sentimientos de mujer, por eso esta soltera, le falta una revolcada, etc.)
- Genera empatía con los tiempos de las mujeres que son madres.
- Denuncia acosos y violencia.
- Encamina y apoya a las mujeres a tener puestos directivos.
- Brinda respeto y escucha a todos los miembros de tu oficina, sean hombres, mujeres, no binarios e intersexuales.
Amo mi género, pero reconozco que alcanzar mis metas resulta un camino con mayores obstáculos solamente por ser mujer, me entusiasma pensar que mis acciones diarias y la voz de los movimientos feministas ayudan a construir un mejor horizonte para mis hijas y nietas.
Celebremos a las mujeres los 364 días del año no sólo 1, este 8 de marzo es un gran recordatorio del camino que nos falta para lograr este mundo igualitario que deseamos.