“Durante el Buen Fin, me llegan ofertas hasta de planes funerarios para gatos… (No tengo gato)”

Por Carolina Genis

Llegó el “Buen Fin”, un evento comercial anual que nació en México en el 2011 con la intención de reactivar la economía. Por medio de la cooperación de los sectores público y privado, el consumidor obtiene acceso a productos y servicios a precios bajos o con facilidades de pago que fomenten la compra de estos. Este año, derivado de la pandemia y con la intención de evitar las aglomeraciones en centros comerciales, el “Buen fin” tendrá una duración de 12 días (del 09 al 20 de noviembre).

Tendrías que vivir en un bunker para no darte cuenta de que llegó el “Buen fin”. Como cada año, nuestras bandejas de entrada y SPAM se saturarán de promociones, ofertas y atractivos meses sin intereses. Escucharás anuncios en medios masivos, digitales y probablemente verás espectaculares con la ya conocida “Hojita de Calendario” blanca con rojo que te hace pensar en cuánto “ahorrarás este año”.

Las empresas invierten una gran cantidad de dinero para tener una gran exposición de sus marcas durante esta temporada, pero… ¿es verdaderamente efectivo hacer marketing masivo en estos días? Yo creo que sí, como parte de una estrategia para atraer a nuevos clientes, los compradores están a la expectativa de las ofertas y promociones de los artículos que les interesan y seguramente el marketing masivo te ayudará a traer algunas ventas. Sin embargo, considero que, para sacar el máximo provecho de este evento, debemos planear la comunicación con anterioridad. Debemos destacar entre toda la sobre exposición de ofertas y cuidar la imagen de nuestra marca, así como a nuestra audiencia. NO queremos que nuestros clientes dirijan nuestra información a su bandeja de “No deseados”.

Buscando formar parte de este evento exitosamente, debemos empezar por conocer a nuestro cliente, separar a nuestros clientes frecuentes de los clientes que buscamos atraer. Las estrategias dependerán de cada marca, pero hacer sentir a nuestros clientes apapachados y especiales generalmente nos ayuda a mantenerlos vinculados con nosotros. A ellos puedes enviarles correos personalizados, hacerles llegar un lindo catálogo con tus ofertas en un sobre con su nombre, hacerles una llamada diciéndoles que por ser cliente de “X”, tiene un beneficio adicional durante el buen fin. Si los tienes bien ubicados y puedes hacerlo, llámalos por su nombre… a todos nos gusta que conozcan nuestro nombre (es parte del éxito de Starbucks).

La otra parte es el marketing masivo. La comunicación que quieres que llegué a todo aquel que pueda ser tu cliente, que no conoces aún, pero está allá afuera y debería conocerte. Repito, quieres que llegue a todo el que pueda ser tu cliente o bien a quien puedas persuadir de que lo sea, por ejemplo: sus hijos; si vendes juguetes. En este punto quiero destacar una de las herramientas más poderosas de la comunicación actual: “la segmentación”, no busques llegar a todos, eso te quita tiempo y dinero. Mejor invierte en conocer a tu mercado: ¿dónde se encuentran?, ¿qué medios ven?, ¿qué edades tienen?, ¿quiénes influyen en su toma de decisiones?, ¿qué estilo de vida llevan?, ¿qué lugares frecuentan?, ¿cómo se comportan?, ¿con qué frecuencia usarían tus servicios/productos?, ¿por qué necesitan tus productos? Responder estas preguntas, te llevará a conocer cuáles son los medios que deberías utilizar para llegar a tu target, actualmente tenemos miles de opciones como redes sociales, blogs, radio y televisión, cines, revistas, periódicos, mensajería, páginas web, influencers, entre otros. Y cada uno de estos medios te ofrece alternativas para llegar a las audiencias que necesitas.

En concreto, mi consejo es:

  1. Conocer mejor a tu mercado.
  2. Dedicar un tiempo a conocer los medios por los que podrías llegar a tu target
  3. Destinar un presupuesto a los medios publicitarios.
  4. Generar mensajes congruentes con tu imagen
  5. Enviar esos mensajes utilizando los medios donde sabes que están tus clientes.

Estar en todos lados no te garantiza el éxito, estar en donde están tus clientes hace mucho más fácil que se interesen en ti.

Te deseo mucho éxito, compras inteligentes y si te subiste al tren, ¡que generes muchas ventas durante este buen fin!

Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email