Por Fer Landa
Comienza este escrito recordando todas las veces que como profesional de la comunicación llegan directores, clientes, comités organizadores o compañeros de trabajo con el equipo de RR.PP. y Comunicación con fuertes creencias de cómo generar un contenido de comunicación.
Algunos de estos conceptos pueden ser geniales y precisos para lo que se necesita, pero hay algunas ideas que, como en todo proyecto, deberán aterrizarse a una estrategia de comunicación indicada y con una asesoría adecuada, fijar metas y potencializar los logros.
El problema se genera cuando los clientes o digamos los “no profesionales de la comunicación” (para poder englobar la idea) se cierran a recomendaciones o cambios a sus planes originales, esto puede ocasionar que podamos generar un proyecto que no sea adecuado con metas que no son alcanzables, provocando que en la ejecución resulte frustrante al no recibir lo que el cliente idealizó.
Me ha sucedido con el tema de las famosas ruedas de prensa. Señores y Señoras les tengo una noticia: “no todos los mensajes tienen la fuerza para convocar una conferencia de prensa.” Por favor entendámoslo y no lo tomen personal, y cuando lo planteo de forma “linda”, todos los clientes creen que su mensaje amerita una rueda de prensa, pero cuando no se logra la convocatoria deseada, se genera una decepción creyéndose como un fracaso de los profesionales que están asesorando en los temas de comunicación.
Existen varias estrategias de comunicación que se pueden adecuar para que el mensaje que se quiere promover tenga eco. Tales como boletines, entrevistas, infografías, newsletter, webinars, etc. Como profesionales debemos tener la apertura de escuchar las ideas que se puedan generar de todos los involucrados en un proyecto, sin embargo, también es nuestra responsabilidad decirles a nuestros clientes, jefes y compañeros de trabajo, los riesgos que se tienen al tomar caminos que no son los adecuados para nuestro mensaje.
Hay ciertas caídas que para ponerse de pie, toman tiempo: un mensaje inadecuado de un vocero, una crisis mediática que se pudo haber prevenido, etc. Hay otras que se pueden trabajar desde un inicio para evitarlas o que no sean caídas sino un simple resbalón.
Es importante generar un vínculo de confianza para poder crear metas alcanzables que desarrollen el mensaje de la mejor manera y de esta forma terminar el proyecto de forma satisfactoria para ambas partes.
Te recomiendo los siguientes pasos si estás pensando contratar a una agencia de comunicación o asesorarte de un experto:
- Plantea tus ideas claramente y qué es lo que esperas al finalizar un proyecto.
- Escucha las recomendaciones.
- Compara tu idea original con las recomendaciones que hicieron los profesionales.
- Toma las ideas que te sirvan, analiza qué es lo mejor para el proyecto y trabaja en equipo para alcanzar tus metas.
Y recuerda, por algo estás buscando a alguien para que te ayude, los proyectos consensuados y en equipo siempre resultan ser los mejores.