Lo que realmente importa en tu estrategia de comunicación: 8 puntos esenciales.

Por Pato Robledo

Todos queremos comunicar, o al menos eso intentamos. Buscamos que todo el mundo se entere de nuestra marca, de nuestros productos y servicios y que nos compre una y otra vez. Queremos que se convierta en un cliente cautivo y por qué no, en un embajador de marca que no se canse de hablar bien de nosotros y recomendarnos. Pero ¿Qué es lo que está detrás de nuestro mensaje?, ¿Cuál es la estrategia de comunicación?, ¿Cuáles son los pilares que la sostienen?

A continuación, les comparto los 8 puntos esenciales que realmente importan al momento de preparar tu estrategia de comunicación.

  • Intención

En cualquier negocio, el cómo siempre será importante, pero el por qué es aún más importante. No por nada Simon Sinek ha revolucionado el pensamiento de muchas empresas con el famoso “WHY?”, pero vayamos un poco más allá. Si en tu plan de comunicación lo que buscas como objetivo principal es una venta, estás sentando las bases de tu estrategia de la manera equivocada. Todos buscamos vender más, hacer más negocio, tener más clientes, aumentar el cheque promedio, etc., pero todo esto se da como consecuencia de tu estrategia y de tu objetivo de comunicación, no como el objetivo como tal. Así que te invito a que realmente busques cuál es la intención, ¿cuál es tu por qué?

  • Autenticidad

Una vez que tengas claramente definida tu intención, si realmente lo hiciste bien, se verá reflejado en tu autenticidad. Hoy en día todos estamos cansados de tanta publicidad de plástico, tantos falsos mensajes y campañas banales. Todos, incluido tú, valoramos más la autenticidad y está comprobado que de esta manera es como las personas conectan mejor contigo, con tu marca, con lo que realmente crees y por lo mismo, será mucho más fácil para ti comunicar lo que buscas, ya que estás siendo completamente auténtico. Si al final, sientes que hay algo que te causa ruido, que no te convence o que te hace dudar, es motivo suficiente para que lo revises y lo ajustes hasta que haga match con tu autenticidad.

  • Pasión

Todos los elementos van en escalera, de qué te sirve tener clara tu intención, ser auténtico contigo mismo y con tus públicos si no estas apasionado por lo que haces. La pasión se vuelve medular en tu marca, sea cual sea tu negocio, tu giro o tu idea. Cuando realmente encontramos lo que nos apasiona, lo sabes de inmediato. La mayoría de la gente no tiene la fortuna de hacer lo que realmente le apasiona, así que, si tú eres uno de esos pocos, no permitas que nada, ni nadie te venza. Comunícalo, haz que la gente lo sepa y lo viva como tú, porque créeme que esto es algo muy raro hoy en día.

  • Paciencia

Bien dicen que de amor no se vive, pero el estar realmente apasionado de tu negocio o de tu marca, indiscutiblemente te llevará de la mano de tener paciencia. Esto no quiere decir que en el camino no te frustres por querer ver los resultados más rápido, sin embargo, una buena estrategia con cimientos sólidos requiere de mucha paciencia. Te recomiendo ser metódico, ser simple y sólo ofrecer lo que tienes y lo que puedes. Muchas veces por querer correr más rápido, nos tropezamos y hay que volver a empezar.

  • Velocidad

Curiosamente la velocidad pareciera contra ponerse con la paciencia, pero no es así. Hay que ser paciente en los resultados, pero hay que ser muy veloz en nuestras acciones de todos los días, no hay que esperar a que las cosas sucedan sino buscarlas. La paciencia es para el largo plazo mientras que la velocidad es a corto plazo. La intersección que se da entre ambas es donde sucede la magia. La velocidad nos permite estar constantemente en acción a través de diferentes mensajes, estrategias, tácticas, actividades, posts, tweets, blogs, opiniones, influencers, goodwills, etc.

  • Trabajo

Puedes tener todo alineado con tus mensajes, estrategia, recursos, públicos, plataformas, RRSS, RRPP, sin embargo, las cosas no suceden. Cuando esto pase, da un paso hacia atrás y revisa si realmente le estás dedicando el tiempo y trabajo que requiere, sobre todo cuando estás arrancando. No hay momento de relajarse ni de distraerse, esto es de todos los días. Siempre encontrarás algo más que hacer, algún comentario, alguna nueva cuenta, un nuevo post, una opinión, etc.   

  • Atención

Una vez que todo está funcionando, nos puede pasar que perdemos el enfoque y nos centramos sólo en nosotros. Debes prestar atención a tu alrededor, al contexto en el que te desenvuelves, tu competencia, tendencias, noticias relevantes de la industria, nuevas plataformas de redes sociales, futuros influencers, etc. Así como, hacia dónde está poniendo atención tu público. Si tienes todo esto bien mapeado y tu estrategia va en línea o tiene esa capacidad de ajustarse, vas muy bien. Si llega tu sobrino y te platica de algo relacionado con tu marca que pasó el mes pasado, algo estás haciendo mal.

  • Contenido

Cuando ya tienes el producto o servicio adecuado y está alineado con todos los pilares esenciales, se necesita cerrar la pinza con el contenido correcto. Revisa tus mensajes, las palabras a utilizar, tus keywords, estrategia de SEO, verifica tus hashtags, utiliza el lenguaje de tu audiencia, sé simple, concreto y sin tecnicismos. Has una lluvia de ideas y revisa qué contenido es relevante para tus públicos, qué les deja realmente un valor agregado y en qué canales los puedes encontrar.

Cuando te sientas un poco perdido en tu estrategia, revisa estos ocho puntos y define en dónde tienes que ajustar o cambiar. Te recomiendo el libro de “Crushing it” de Gary Vaynerchuk, que explica de una manera muy detallada lo que les acabo de platicar, así como ejemplos de casos reales para cada caso.

Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email