Comunicación con tus clientes, socios y proveedores, pero y tus empleados ¿Cómo y Cuándo?

Por Pato Robledo

Todos y cada uno de nosotros, estamos inmersos en una situación de crisis. Sin importar el nivel jerárquico, la clase social, la posición, el tamaño de la empresa, ni de la familia; todos estamos en crisis. 

El hecho de estar en crisis nos pone en un estado de alerta, nos vuelve más sensibles, nos preocupa y como consecuencia, nos nubla el pensamiento y hace que las acciones que tomemos no siempre sean las mejores. En específico, hablando de nuestra comunicación desde el equipo de liderazgo, lo más probable es que no sea la adecuada ya que suponemos que todo está claro y que todos sabemos lo que está pasando, pero en realidad no es así. Por lo que les comparto esta pequeña guía práctica de seis puntos fundamentales de toda comunicación de liderazgo, para que lo pongan en práctica en sus empresas.

  1. Comienza cambiando tu manera de pensar.

Definitivamente esto no es “Business as usual”. Debes ajustar el ritmo, enfocarte sólo en las cosas que importan, es decir, enfocarte en lo importante vs lo urgente y dejar todo lo demás para futuras etapas. No me refiero a que pongas en riesgo tu trabajo o tu empresa pero que estés consciente de que no es una situación normal.

Como empleado; Es fundamental que ajustes tu manera de pensar también. “Home office” es trabajar desde casa. No significa que estés en tu casa descansando o de vacaciones y sólo estar disponible por si te llaman. En esta situación se vuelve fundamental tener una excelente comunicación con tu equipo, establecer horarios, un espacio determinado de trabajo, un calendario de actividades, así como respetar la situación en casa para que funcione. Hay una línea muy delgada que es fácil cruzar, en ocasiones la gente haciendo home office nunca se “desconecta” y empieza a sobre comunicar con su jefe o colegas, trabaja desde antes de levantarse, durante la comida, así como antes de dormir. Es por esto que se vuelve fundamental encontrar un equilibrio y cambiar tu manera de pensar. 

  1. Comunícate de manera directa y constante. 

Toda crisis tiene una carga emocional importante y la información nunca será perfecta ni suficiente. Esto lo puedes reducir considerablemente si tu equipo de trabajo recibe noticias y actualizaciones directamente de ti de una manera oportuna y puntual, pero sobre todo de una manera humana. Es muy importante que una vez que se inicia con esta comunicación, se mantenga así durante toda la crisis. Es muy común que las primeras semanas si se siga al pie de la letra, pero eventualmente decaiga. No lo permitas. 

Como empleado; Si consideras que no se te está informando lo suficiente o de manera constante la situación y acciones de la empresa, coméntalo de manera directa con tu jefe y busquen un esquema que sea funcional para todos par que no caigan en una sobre comunicación.

  1. Sé empático.

Demuestra que la gente te importa. No permitas que te persigan para dar respuestas, pon orden y crea una estructura de flujo de información. Ten criterio en cuanto a la información que se revela, así como a lo que se comunica. Confirma, a través de tu equipo de crisis, que se haya tenido un entendimiento claro del mensaje y por último muestra compromiso y congruencia con tu equipo. Todas y cada una de estas recomendaciones son fundamentales al comunicar las acciones específicas que tu organización está tomando. 

Como empleado; Así como tú exiges que la empresa se preocupe por ti, es momento de hacerlo también por la empresa. Recuerda que tu jefe también es papá, mamá, hijo, hermana, tía, así como tú y yo y además tiene la responsabilidad de la empresa. Que no se te olvide que ellos están pasando exactamente por lo mismo. Si tienes dudas sobre el mensaje que se transmitió, pregunta. Muestra tu compromiso con la empresa para salir adelante juntos. 

  1. Confianza sobre confusión.

No es necesario que tengas todas las respuestas, nadie las tiene. Necesitas demostrar tu seguridad y confianza en el plan que se está ejecutando, y que dicho plan seguirá modificándose conforme la crisis avance en sus diferentes etapas, sin embargo, este camino lo recorrerán y superarán juntos, siempre y cuando estén todos en el mismo barco y verifiquen la veracidad de cualquier información antes de compartirla.

Como empleado: Es evidente que actualmente en el país existe mucha desinformación, lo cual repercute en la información que tu empresa tiene y lo que tu jefe les comunique. Sin embargo, hay que verificar la información con la que se cuenta y apegarse a los planes y acciones que se estén presentando. Si tú cuentas con información relevante, antes de generar confusión, compártela directamente con tu jefe o con el equipo de crisis que hayan designado en la empresa para que sea verificada y posteriormente comunicada a todos de manera uniforme. Recuerda que todos los días, la crisis evoluciona por lo que la información y los planes se estarán modificando constantemente.

  1. Probablemente aún no sea personal, pero eventualmente lo será.

Debes estar consciente de que tanto los empleados, como socios, clientes, proveedores, como tú, estarán en diferentes etapas de acuerdo con sus experiencias personales del COVID-19. Por lo que, en algún punto, esto se volverá un tema personal y la organización quedará en plano secundario. Siempre inicia con un sincero “¿cómo estás?” y demuestra genuina empatía al escuchar y ver qué se puede hacer. En organizaciones grandes, es importante replicar esto de acuerdo a la estructura, con sus diferentes equipos para que realmente funcione. 

Como empleado; Sé consciente en cuanto esto se vuelva un tema personal para ti, para tus compañeros, o para tus jefes. Es inevitable que esto suceda por lo que debes de escoger bien tus palabras, así como saber escuchar. Autoanalízate para que puedas actuar y no reaccionar a tus impulsos. Lo importante es que todos estén bien.

  1. Si es preocupante, es preocupante. 

Los mensajes durante época de crisis pueden ser contraproducentes si los líderes tratan de darle la vuelta a la verdad o al tratar de minimizar los hechos. Mientras más directa sea la información, más efectiva será la toma de decisiones en cuanto a la organización, así como a las acciones a tomar por parte de los empleados. No se trata de generar miedo ni pánico, pero tampoco de soltar la información a cuenta gotas, ya que al final lo peor que te puede pasar, es tener una empresa llena de incertidumbre.

Como empleado; La situación es bastante seria y preocupante por lo tanto hay que actuar en consecuencia sin generar miedo ni pánico. Si no te dan la información completa, estás en tu derecho preguntar para no estar en incertidumbre. Usa la línea de comunicación directa con tu jefe o equipo de crisis para resolver cualquier duda. Exige la verdad.

Desafortunadamente la información con la que contamos actualmente por parte de nuestras instituciones no es la adecuada. Es por esto, que todavía se vuelve más complicado el poder comunicar correctamente en nuestras empresas, por lo que la aplicación de esta guía práctica es un buen punto de partida para tener una comunicación efectiva en tiempos de crisis del COVID-19.

Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email